El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) trabaja a marchas forzadas para fijar una posición respecto de la reforma laboral , informó el secretario general de ese gremio, Juan Díaz de la Torre.

En rueda de prensa en sus oficinas del Centro Histórico, indicó que los integrantes del Comité de Asuntos Jurídicos, los diputados, senadores y legisladores miembros del SNTE trabajan sobre el tema y por supuesto vamos a asumir una posición pública, una vez que se concluya su análisis.

En ese sentido, Díaz de la Torre aclaró que se hará un planteamiento concreto, pero adelantó que su postura está prácticamente concluida.

Entiendo que el día de ayer tomó un acuerdo en la Cámara de que van a darse dos semanas o 10 días para discutir , comentó el dirigente gremial; por supuesto antes de esa fecha, en las instancias y por los canales correspondientes, el SNTE fijará una posición , abundó.

Al respecto el secretario general precisó que la posición oficial del sindicato la tiene la maestra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta nacional del SNTE, así como los órganos de gobierno del gremio, y estos no han expresado ninguna opinión .

En otro rubro calificó de debate estéril la petición de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en el sentido de que se impartan clases de religión en las escuelas públicas.

Díaz de la Torre consideró que quien intente posicionar nuevamente ese tema, nada a contracorriente de lo que México ha construido en los últimos decenios. Lo importante es pensar hacia adelante, trabajar juntos .

Recordó que el Estado mexicano debe garantizar el ejercicio pleno de los contenidos filosóficos del Artículo 3 Constitucional: laicidad, obligatoriedad, gratuidad y excelencia.

Esto no es un asunto interreligioso, sino del Estado mexicano. Nosotros decimos a cualquier actor que el carácter laico de la educación da estabilidad a la sociedad y que cada quien, en el ámbito de su vida familiar y hogar, que desarrolle la educación religiosa que considere más adecuada, de acuerdo a sus creencias y aspiraciones , destacó.

Por lo anterior, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación puntualizó que la educación pública debe mantener el carácter laico.

A la petición planteada por la CEM, respondió: Nosotros no lo vamos a permitir. El resto de la sociedad tomará su posición al lado de alguna de las propuestas .

mac