Mediante la declaración política Hacia una nueva ley estatal de educación , el gobierno de Oaxaca, Congreso local y la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que no homologarán la ley estatal a la reforma educativa constitucional, cuyo plazo vence el miércoles.

Y es que los tres actores realizarán foros de consulta sobre la reforma a la Ley Estatal de Educación. Este proceso retrasará más de dos meses la modificación a la legislación local.

Aunado a la declaración, la Sección 22, liderada por Rubén Núñez, confirmó que hoy martes y miércoles realizarán un paro de 48 horas para realizar bloqueos carreteros y acordonar el Congreso local.

En la presentación de la declaración, el gobernador, Gabino Cué, dijo que los tiempos de la educación exigen al gobierno, magisterio y representantes populares construir un modelo educativo a la altura de los desafíos de México y de la entidad. Los tres actores definirán en los siguientes días las fechas y logística de estos foros.

En esta hora de profundas definiciones en la agenda educativa del País, el gobierno de Oaxaca saluda y aquilata la voluntad del magisterio oaxaqueño para sumar su compromiso, trabajo y experiencia a la construcción de una ley estatal de educación que responda a las necesidades particulares de nuestro estado .

Al respecto, el secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos, advirtió que sólo aceptarán un modelo educativo, que es el creado por la CNTE, y no respetarán la reforma educativa federal, pues no la reconocen.

En tanto, Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22, confirmó que las movilizaciones magisteriales seguirán. Tenemos claro que con la fuerza de la movilización podremos construir una ley histórica que no sea punitiva, con propósito pedagógico y académico, cuyo fin sea mejorar la educación en Oaxaca .

Para este día (martes) se prevé que las regiones magisteriales del Valle Central y Sierra acordonarán el Congreso local, mientras que en el Istmo se tomará la carretera a Tapanatepec; en Tuxtepec, la carretera de cobro, y la carretera del Papaloapan.

Los bloqueos que se instalen serán de 12 horas y el acordonamiento del Congreso, de manera continua durante los dos días.

Según el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet -en su cuenta de Twitter-, a la fecha, 18 estados han aprobado modificaciones a su legislación local y en al menos siete están en proceso de discusión.

[email protected]