La Sección 22 del SNTE realizará este jueves una serie de movilizaciones en el estado y la capital del país demandando respuesta a sus demandas educativas.

Entre sus acciones se incluyen el paro de labores de 48 horas en los 11,000 escuelas de nivel básico de la entidad, bloqueos a edificios gubernamentales y de la iniciativa privada, así como un plantón en el zócalo oaxaqueño.

De acuerdo a Gabriel López Chiñas, secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, la movilización iniciará con la paralización de actividades académicas, lo que afectará a cerca de 1 millón 300 alumnos de nivel básico de la entidad.

Precisó que para este día, una parte de los trabajadores de la educación participará en las movilizaciones que la CNTE llevará a cabo en el Distrito Federal para exigir una mesa de negociación con las autoridades federales.

En Oaxaca, los mentores realizarán desde las 9:00 horas una serie de actividades por regiones que incluyen la toma de oficinas, el bloqueo a tiendas departamentales y a oficinas públicas, entre otras acciones que se concretarán en el transcurso de los dos días.

En la región de la Cañada, precisó, se determinaron una serie de reuniones con padres de familia y asambleas delegacionales; en la región de la Costa habrá movilizaciones por sector; en el Istmo, toma de edificios públicos en un horario de 8 a 14 horas en las cabeceras sectoriales.

En la región Mixteca, efectuarán la toma de edificios públicos de las cabeceras sectoriales también; en la Sierra, toma de edificios públicos como el Tribunal Superior de Justicia mientras que en la Cuenca del Papaloapan las actividades también se realizarán por sectores.

En los Valles centrales, las acciones se concentrarán fundamentalmente en la capital del estado con el acordonamiento de las tiendas departamentales y otras actividades que se definirán en el transcurso del día dado que también participarán organizaciones sociales afines al magisterio oaxaqueño.

Tras estos dos días de movilizaciones, el gremio arrancará el lunes 31 de mayo con una serie de plantones masivos en el zócalo de esta capital, por regiones de carácter rotativo, que concluirán con una megamarcha el 14 de junio.

Para los plantones, los maestros oaxaqueños se rotarán por regiones de acuerdo a la membrecía.

Del 1 al 2 de junio tocará el turno a las regiones de la Cañada y Tuxtepec, del 3 al 5 de junio a la Sierra Norte y Mixteca, del 6 al 8 a la Costa, del 9 al 11 a la región del Istmo y del 12 al 14 a la región de Valles Centrales, la cual presume el mayor registro con 26,068 profesores afiliados.

Al respecto, Azael Santiago Chepi, dirigente del gremio, precisó que estos acuerdos forman parte de 'la lucha por la educación y la justicia' que integran el pliego de demandas entregado a las autoridades estatales y federales el pasado 1 de mayo.

Ante la falta de respuestas por parte de éstas, dijo, la Sección 22 decidió iniciar su jornada de movilizaciones que podrían derivar en el boicot a las elecciones y el boicot a la Guelaguetza organizada por el gobierno del estado.

/doch