El frente frío número seis mantendrá vientos de moderada intensidad, nublados con potencial de lluvia y bajos valores de temperatura por la mañana en el norte y noreste del país, aunque pronto dejará de afectar al territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el huracán categoría uno, Paul, favorecerá el incremento de nublados acompañados de lluvias moderadas a fuertes, con actividad eléctrica en estados del noroeste del país y sur de la Península de Baja California.

El organismo detalló que una zona de inestabilidad situada a lo largo del occidente y centro del país mantendrá nublados con potencial de lluvia dispersa en dichas regiones.

Señalo también que la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe facilitará la propagación de nubosidad en la Península de Yucatán y sureste del país, lo que originará lluvias aisladas.

Las regiones de Chihuahua, Coahuila y Sinaloa registrarán temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.

En tanto que soplarán vientos por encima de 40 kilómetros por hora en Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

PRONÓSTICO POR REGIONES

El SMN pronosticó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas cálidas a muy calurosas, viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

De igual forma, mencionó que el Pacífico Centro mostrará tiempo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas cálidas a calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Sur permanecerá con clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

El organismo informó que el Golfo de México despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas cálidas y viento del Norte y Noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para la Península de Yucatán persistirá tiempo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas calurosas y viento del norte de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En tanto que el Área de plataformas de la Sonda de Campeche tendrá clima medio nublado, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas calurosas y viento del norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte, el cielo se verá despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas frías a templadas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora.

Mientras que en la Mesa Central, el tiempo estará medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 60%, temperaturas templadas a cálidas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

La temperatura máxima registrada en las últimas 24 horas fue en Choix, Sinaloa, con 36.6 grados centígrados, en tanto que la mínima fue de menos 0.4 grados en Temosáchic, Chihuahua.

En el boletín de lluvias, advirtió sobre la posibilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Baja California Sur, Durango, Nayarit y Sinaloa.

Además, consideró lluvia moderada con chubascos aislados en los estados de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas

Así como lluvias de escasas a ligeras en Campeche, Distrito Federal, Guerrero, México y Tamaulipas.

mac