Los estados del noroeste y occidente de la República registrarán este viernes nublados y lluvias de moderadas a fuertes con actividad eléctrica, debido a una línea de convergencia que continuará en ambas regiones, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que la onda tropical número siete provocará nublados con lluvias de moderadas a ocasionalmente fuertes en la Península de Yucatán.

El SMN indicó en su más reciente reporte que la amplia circulación de un sistema de alta presión en el Golfo de México favorecerá la entrada de humedad hacia los estados del noreste, oriente y centro del país, donde se esperan lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de tormenta eléctrica y granizo.

Los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Guerrero tendrán temperaturas mayores a 40 grados centígrados, advirtió.

Además, se preven vientos superiores a 40 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su reporte por regiones, el organismo señaló que en el Pacífico Norte habrá cielo despejado a medio nublado en Baja California y medio nublado a nublado en el resto de la región.

Añadió que existirá una alta probabilidad de lluvia, temperaturas extremadamente calurosas y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

El Pacífico Centro mostrará cielo medio nublado a nublado, moderada probabilidad de lluvia con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

De igual forma, el Pacífico Sur registrará un cielo medio nublado con alta probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas y viento del suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Golfo de México prevalecerá el cielo medio nublado a nublado, con una moderada probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

Para la Península de Yucatán se prevé que el cielo esté despejado a medio nublado por la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde, baja probabilidad de lluvia y temperaturas muy calurosas, así como viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

Mientras que el área de plataformas de la Sonda de Campeche presentará cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

Por otra parte, en la Mesa del Norte dominará el cielo medio nublado a nublado, con moderada probabilidad de lluvia, temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas fuertes.

En la Mesa Central persistirá un cielo medio nublado a nublado, moderadas probabilidades de lluvia acompañadas de actividad eléctrica y granizo, además de temperaturas cálidas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo de la Conagua pronosticó intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Chiapas, Sinaloa y Tabasco, en tanto que habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Así como en Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Agregó que los estados de Campeche, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal presentarán lluvia moderada con chubascos aislados; y precipitaciones de escasas a ligeras en Colima y Nuevo León.

El SMN reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima del país se registró en Ejido Nuevo León, Baja California, con 42.8 grados centígrados; mientras que la mínima nacional fue de 9.3 grados, en Toluca.

mac