La titular de la PGR, Marisela Morales, inauguró la Unidad de Protección a los Derechos Humanos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para garantizar la protección de garantías individuales de los detenidos y sus familiares.

Durante el acto, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que desde el 23 de enero cuando inicio operaciones de esa unidad, la segunda en su tipo dentro de la dependencia, ha dado orientación jurídica a 45 personas arraigadas en el Centro de Investigaciones Federales.

Previo a la develación de la placa y a un recorrido por las instalaciones, Morales Ibáñez informó que esta nueva instancia de la PGR también ha brindado atención psicológica a 21 personas y facilitado la visita de 26 menores de edad, que cuentan con espacios especiales reservados para que su estancia sea "cómoda y entretenida".

Destacó que la PGR, a través de sus unidades de protección a derechos humanos, da "cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y aplicaciones de justicia".

En ese sentido, añadió, la Unidad de la SIEDO orientó a cuatro extranjeros acerca de su situación jurídica, derechos y situación migratoria.

A su vez, el subprocurador de Atención a Víctimas y Derechos Humanos de la PGR, Miguel Ontiveros Alonso, reveló que todas las quejas que se han atendido en esa unidad están relacionadas con el debido proceso, por lo que hasta ahora no ha habido quejas por violación a derechos humanos.

"No son violaciones a derechos humanos, no tenemos en este momento ningún caso de tortura o violencia física manifestada por las personas arraigadas", refirió.

Expuso que sí existen solicitudes y exigencias respecto al proceso, como por ejemplo la realización de llamadas telefónicas, solicitud de mayor convivencia con sus familiares, orientación jurídica, acceso al expediente y una de las exigencias más recurrentes es mayor comunicación con sus abogados.

Ontiveros Alonso anuncio que en los próximos días la PGR pondrá en funcionamiento más unidades de este tipo en las delegaciones en el Distrito Federal, Michoacán, Baja California, y el propósito es instalar una en cada delegación de la PGR en la República.

La SIEDO es el área de la PGR que investiga a los delincuentes más peligrosos del país, así como sus operaciones y vínculos con otras organizaciones criminales.

MIF