La abrogación de la Ley Orgánica de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación, creada desde el 14 de enero de 1985, con lo que se da paso a su fusión con Pronósticos para la Asistencia Pública; se crea el organismo público descentralizado Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, para finalmente cambiar la denominación de Pronósticos para la Asistencia Pública a sólo Lotería Nacional.

El decreto indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador contará con un plazo de 180 días para publicar las modificaciones pertinentes por el que se crea un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se denominará Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública, a efecto de otorgar a dicho organismo las atribuciones que le permitan desempeñar las actividades que desempeñaba la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Asimismo, el Ejecutivo federal realizará las modificaciones parar la transferencia de funciones, y cambiar la denominación del organismo público descentralizado denominado Pronósticos para la Asistencia Pública, para quedar como Lotería Nacional.

El decreto advierte que los costos de la fusión se cubrirán con cargo al presupuesto autorizado de cada entidad en el ejercicio fiscal que corresponda, por lo que no se aumentarán sus presupuestos ni se autorizarán asignaciones extraordinarias a ese efecto.

Además de que Pronósticos para la Asistencia Pública asumirá la organización y celebración ininterrumpida de todos los sorteos, y concursos que hasta antes de la entrada en vigor del presente decreto realizaba la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

La fusión de la Lotería con Pronósticos había sido planteada desde hace más dos años ante las  pérdidas por la venta de billetes e insolvencia para pagar premios señaladas en las auditorías realizadas por la ASF.

La Auditoría Superior de la Federación reportó que en 2015 la Lotenal obtuvo ventas por 5,188.9 millones de pesos y costos de producción de 4,176.5 millones de pesos, con lo que alcanzó ventas netas por 1,012.4 millones de pesos. Al descontar sus gastos de operación por 1,548.4 millones de pesos, la Lotenal registró ese año un déficit por 536 millones de pesos, a los cuales se adicionaron los gastos financieros por 30.4 millones de pesos, por lo que el déficit total ese año de la institución fue de 566.4 millones de pesos.

Mientras que en 2017 la ASF dio a conocer que por décimo primer año consecutivo la Lotenal dejó de hacer donaciones a la beneficencia pública y comenzó a depender de transferencias del gobierno federal, por lo que sugirió su extinción y liquidación.

El decreto publicado en el DOF, agrega que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,la dependencia encargada de publicar las bases conforme a las cuales se desarrollará el proceso de fusión.

Asimismo, los derechos y obligaciones que haya contraído la Lotería Nacional y que se encuentren vigentes a la entrada en vigor del decreto, incluyendo a los expendedores que se encuentren al corriente de sus obligaciones fiscales y con la institución, y a los vendedores de billetes que reciban una comisión, serán ejercidos y, en su caso, asumidos por Pronósticos para la Asistencia Pública, en términos de la normativa aplicable y de las bases para la liquidación que se emitan para tal efecto.

También se ordenó que los derechos de los trabajadores de la Lotería Nacional deben ser respetados conforme a la legislación y normativa aplicables y que será la SHCP, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, quienes realizarán las acciones necesarias para que los recursos humanos de la Lotería sean transferidos a Pronósticos.

(Con información de Jorge Monroy) 

rrg