Con la finalidad de promover la equidad de género en el servicio público, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Organización de Naciones Unida (ONU) Mujeres, firmaron un memorándum para llevar a cabo acciones en conjunto que permitan hacer frente a la brecha de desigualdad, y a la vez atender la violencia de género que padecen las mujeres en dicho ámbito.

La representante de la ONU Mujeres en México, Belén Sanz y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros firmaron este jueves un memorándum para formalizar la colaboración en conjunto, con el fin de establecer vínculos entre ambas organizaciones, con el objetivo de llevar a cabo una política de paridad de género útil para la ciudadanía.

La titular de la SFP dijo que este convenio entre ambos organismos es histórico, ya que es la primera vez que la dependencia que representa celebra un instrumento de colaboración con una agencia internacional de gran relevancia. 

Respecto al tema de equidad de género, señaló que el 54% del total de los servidores públicos son mujeres, pero sólo el 28% de los mandos son ocupados por mujeres, por lo que el memorándum busca aumentar la representación de las mujeres en los altos cargos en el servicio público. 

Por otra parte, Sandoval Ballesteros reconoció que la SFP es una de las que ha recibido más denuncias por acoso sexual, por lo que se implementará una campaña interna que consiste en la capacitación en materia de violencia sexual, hostigamiento, acoso para prevenir estos casos; y a la vez darles la debida atención, y añadió que se aprovechará la posición de la Secretaría como coordinadora de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses y los Órganos Internos de Control para permear en toda la administración pública federal.

La representante de la ONU Mujeres en México señaló que las acciones que se realizarán en conjunto con la SFP se centran en fortalecer el combate a la corrupción e impulsar una cultura de transparencia y rendición de cuentas a través de una perspectiva de género.

 

Detalló que esta colaboración tiene como objetivo desarrollar estrategias para prevenir el hostigamiento y el acoso sexual en la administración pública federal y monitorear los avances, asimismo valorar los impacto de la implementación de los mecanismos enfocados en prevenir, atender y sancionar la violencia de género.