La Secretaría de la Función Pública (SFP) prepara la entrega de la dependencia a la nueva administración que llegue para el periodo 2018-2024.

 

Mediante la publicación de una circular para la entrega y recepción y rendición de cuentas de la Administración Pública Federal 2012-2018, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia a cargo de Arely Gómez González, manifestó que la publicación tiene el objetivo de agilizar, eficientar y transparentar la entrega de la dependencia a la siguiente administración, con el objetivo de

garantizar la continuidad de la gestión gubernamental.

 

Entre lo estipulado en el texto del DOF, que entrará en vigor este martes, se estipula que se deberá de solventar en las dependencias e instituciones públicas federales, todas las observaciones

determinadas por las diferentes instancias fiscalizadoras. 

 

En este sentido, para que los Órganos Internos de Control (OIC) y las instancias de Auditoría Interna de las diferentes dependencias federales puedan llevar a cabo los procedimientos de entrega de la administración, la SFP anunció que se publicará en este mes de octubre un manual “que contendrá las consideraciones y recomendaciones puntuales que deben tener presentes para la Entrega Recepción y de Rendición de Cuentas”. 

 

Asimismo, Función Pública indicó que en los próximos 20 días hábiles, los titulares de los ÓIC y Auditoría Interna, deberán generar un cronograma de labores que se deberá integrar al informe de Rendición de Cuentas por el cierre de la Administración encabezada por Enrique Peña Nieto.

 

Además de esto, se deberá “informar mediante oficio a la Unidad de Control y Evaluación de la Gestión Pública (la Unidad), adscrita a la Subscretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública de esta Secretaría, y al titular del Órgano Interno de Control o al de Auditoría Interna de las Empresas Productivas del Estado, la designación del coordinador Institucional Responsable, señalando nombre, cargo y correo electrónico institucional, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de recepción del presente oficio circular”.

 

Conforme a lo establecido por la SFP se deberá conformar una comisión interna de transición, para que se realicen las actividades necesarias.

 

Por otra parte, de ser necesario la elaboración de Libros Blancos (documentos que informen sobre casos específicos suscitados dentro de la dependencia que necesitan ser explicados a la opinión pública), se deberá pedir autorización de los titulares de las dependencias e instituciones para su publicación, con autorización previa también de los órganos colegiados que llegasen a conformar la dependencia.

 

“En caso de que se requiera la contratación de servicios proporcionados por terceros, para la elaboración de un Libro Blanco, se debe contar con el presupuesto correspondiente y la autorización del Titular de las Dependencias”, puntualizó la SFP.