La Secretaría de la Función Pública emitió una circular en la que prohíbe celebrar contratos con las empresas Grupo Alber, S.A. de C.V. y/o Consorcio Corporativo de Construcción en México, S.A. de C.V.

En la circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República (PGR) y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos en la materia de obras públicas y servicios relacionados con dichas empresas.

Lo anterior, señala, por existir un procedimiento de sanción administrativa iniciado a las empresas Grupo Alber, S.A. de C.V. y Consorcio Corporativo de Construcción en México, S.A. de C.V.

Precisa que esta autoridad administrativa hace de su conocimiento que a partir del día siguiente al en que se publique la presente Circular en el Diario Oficial de la Federación, deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre la materia de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dichas personas morales de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de tres meses .

Los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan por formalizados con las mencionadas infractoras, no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente circular.

Las entidades federativas y municipios interesados deberán cumplir con lo señalado en la circular cuando las obras públicas y servicios relacionados con las mismas se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal.

Si al día en que se cumple el plazo de inhabilitación antes referido, las sancionadas no han pagado la multa que hubiera sido impuesta en términos del artículo 77 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, la mencionada inhabilitación subsistirá hasta que realice el pago correspondiente.

erp