La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó ayer de la inhabilitación por 10 años contra un subdirector de Especialidad Técnica de Explotación de Pemex presuntamente implicado en el caso Estafa Maestra.

La dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval, informó que el funcionario sancionado, quien administró el Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel, colaboró en la administración de Enrique Peña Nieto y omitió declarar cuentas bancarias en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.

En sus investigaciones, la dependencia acreditó que el servidor público omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos.

La SFP expuso que derivado de la sanción también debe ser destituido de su encargo, además de enfatizar que en 2013, el hoy sancionado, junto con otros altos funcionarios, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas que vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con el objeto de establecer una nueva ética pública, y en el ánimo de investigar a los servidores públicos relacionados con el fraude conocido como Estafa Maestra, así como de transparentar las declaraciones patrimoniales, Sandoval Ballesteros refirió que la sanción derivó de las auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados desde enero de 2019 por la Función Pública.

abr