La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación por 10 años de Rosario Robles Berlanga para que pueda ocupar un cargo público a nivel federal.

La SFP precisó que la inhabilitación para la extitular de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, hoy de Bienestar, y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se debió a irregularidades en sus declaraciones patrimoniales.

“La exfuncionaria fue notificada este miércoles de la resolución que la inhabilita por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que prevé la sanción por falta de veracidad en la declaración patrimonial”, indicó la SFP.

Rosario Robles, que estuvo en servicio activo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha sido vinculada, además de Función Pública, por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, con el caso de la Estafa Maestra.

A inicios de septiembre, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, anunció que se presentarían en fechas próximas dos denuncias más en contra de Robles Berlanga, con motivo de dicho caso.

Cabe recordar que la Estafa Maestra fue una investigación periodística que documentó desvíos de recursos públicos a través de universidades estatales en el país, un mecanismo que había sido denunciado con anterioridad por la Auditoría Superior de la Federación.

A mediados de agosto pasado, un juez de control vinculó a proceso a Robles y le dictó dos meses de prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla, en donde se encuentra recluida actualmente.