La Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá dar a conocer los nombres de los servidores públicos denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) y contra los cuales exista una sentencia condenatoria, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Un particular solicitó esta información, adicional al número, fecha y motivo de las mismas, especificando si se implementaron sanciones administrativas, daño ocasionado al erario y los detalles del cargo del servidor público sentenciado y absuelto.

NOTICIA: SFP debe revelar nombres de funcionarios sentenciados

Sin embargo el sujeto obligado dio al solicitante los datos de la dependencia del gobierno local, fecha de denuncia, monto del daño al erario público y el cargo del funcionario, por lo que consideró la respuesta incompleta y presentó un recurso de revisión.

En alegatos la SFP dijo desconocer el estatus de los servidores públicos sujetos a proceso al ser estos, refirió, competencia de la autoridad ministerial.

Sin embargo entregó datos de los procesos penales localizados en los Organos Internos de Control (OIC) y en la Unidades de Responsabilidades de las empresa productivas del estado, clasificando el nombre de los servidores públicos en calidad de indiciados, procesados o que fueron absueltos , dijo.

NOTICIA: INAI podrá multar a los funcionarios

Al analizar el caso, la comisionada Areli Cano, señaló que el Reglamento Interior de la SFP da facultades a la Unidad de Asuntos Jurídicos a ser coadyuvante con el Ministerio Público, por lo que es competente para conocer la información.

El INAI determinó mantener bajo reserva los nombres de los servidores públicos cuando estos tengan resolución judicial absolutoria e irrevocable, ya que de revelarlos habría daño a su intimidad.

Sin embargo para aquellos contra quienes hay sentencia condenatoria, se instruyó la entrega de la información al existir interés público para identificar a los que en ejercicio de sus funciones cometieron algún delito.

NOTICIA: De 123 expedientes, la SFP sólo remitió 13 a la PGR

Por ello el pleno del INAI instruyó a la Secretaría de la Función Pública entregar la documentación requerida por el particular.

abr