La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la próxima semana se reubicará a los alumnos de educación básica cuyos planteles resultaron dañados tras el sismo del 20 de marzo pasado en el Distrito Federal.

Los estudiantes del Jardín de Niños Citlali , ubicado en la delegación Tláhuac, serán reubicados en los planteles cercanos a la zona, aunque aclaró que una vez que se instalen las aulas provisionales regresarán a su escuela.

En esa misma demarcación se encuentran las primarias Ricardo Flores Magón y Otilio Montaño , a las que se suma la de República de Madagascar en Iztapalapa.

En estas tres escuelas las clases se reanudarán una vez instaladas las aulas provisionales, pues por el tamaño de la matrícula no es posible reubicar a los alumnos, por lo que trabajarán con guías pedagógicas emergentes proporcionadas por la SEP.

La dependencia precisó que el total de planteles de educación básica que resultaron dañados en esta capital fue 67; sin embargo, en ocho de ellos existe un daño mayor y sólo en cuatro se requiere demoler el plantel y construir una obra nueva.

Señaló que de acuerdo con las revisiones de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal y las reuniones entre autoridades federales y locales se acordó que en las cuatro escuelas citadas se instalarían aulas provisionales para no afectar la rutina escolar de los niños.

También determinaron que en cuatro escuelas no era necesario reubicar a los alumnos, pues su seguridad estaba garantizada y las obras pueden llevarse a cabo de manera paralela a la prestación de los servicios educativos.

Por nivel educativo hubo 11 de preescolar afectadas, una de las cuales con daños mayores; 37 de primaria, seis de ellas con daños mayores; 14 secundarias diurnas, una con daños mayores; y cinco secundarias técnicas, ninguna sin daños mayores.

La SEP refrendó su compromiso de rehabilitar la infraestructura de las 67 escuelas dañadas por el sismo del 20 de marzo pasado, así como de prestar servicios educativos de calidad y en condiciones de seguridad de las escuelas ubicadas en la ciudad de México.

klm