El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, acordaron la estrategia de seguridad que implementarán en esta entidad a partir del próximo jueves, para la aplicación de la Evaluación del Desempeño docente.

Se tendrá la fuerza suficiente para alcanzar el objetivo, como sucedió con Oaxaca y Michoacán en los dos fines de semana pasados , aseguró Nuño.

En un comunicado detalló que revisaron el acuerdo tomado con Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, para el envío de elementos de esta corporación a Guerrero en la cantidad necesaria a fin de evitar bloqueos donde se aplique la evaluación.

Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de respetar el derecho a la libre manifestación, pero sin afectación a terceros, y en especial sin tolerancia a la violación de las leyes .

Este operativo será el tercero que se aplique para lograr la implementación de la reforma educativa a través de la Evaluación al Desempeño. Antes lo implementaron en Michoacán y Oaxaca, donde hay fuerte presencia de la disidencia magisterial a través de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

El fin de semana pasado se movilizaron, de acuerdo con Nuño, cerca de 10,000 efectivos de la Policía Militar a Oaxaca para evitar que integrantes de la Sección 22 interrumpieran la aplicación de la evaluación.

El titular de la SEP aseguró que la participación fue de alrededor de 3,000 docentes, 45% de los convocados y 60% de los inscritos en la Evaluación; es decir, más de tres policías por cada maestro postulante.