El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que 3,360 maestros de 28 estados no se presentaron a ninguna etapa de la Evaluación de Desempeño Docente, por lo que serán dados de baja del servicio educativo a partir del 1 de marzo.

Durante la presentación de los resultados de la Evaluación de Desempeño Docente Ciclo 2015-2016, el funcionario federal indicó que sumando los resultados de Eduación básica, media superior y los directores que se evaluaron, 15.3 % obtuvo una calificación insuficiente.

Detalló que 36.2% sacó una calificación suficiente, 40.5% obtuvo un resultado bueno, y 8% tuvo un resultado destacado o excelente.

Es importante decir que 51.5%, poco más de la mitad, tiene aún un amplio margen para poder mejorar, ya que en esta categoría se encuentran quienes obtuvieron una calificación de insuficientes o suficientes y es ahí donde hay mayor posibilidad de seguir mejorando a través de las capacitaciones , dijo.

Nuño Mayer comentó que de los 150,086 docentes convocados, participaron 134,140 profesores, lo que significa 90% de la meta.

Dijo que en lo correspondiente a educación básica, obtuvieron una calificación insuficiente 14,545 maestros, 14.1%, mismos que no perderán el empleo y en un ?plazo menor a un año, deberán presentar nuevamente la evaluación, además de recibir formación continua.

En tanto, con calificación suficiente están 38,824 profesores, 37%, quienes obtendrán la permanencia de la plaza por cuatro años; con resultado bueno resultaron 41,791 docentes, 40.5%, mismos que podrán poder promocionarse para obtener más horas de enseñanza.

El titular de la SEP indicó que fueron 8,153 maestros quienes obtuvieron una calificación destacada, y tendrán como beneficio el aumento salarial de 35 por ciento y acceso preferencial a créditos del ISSSTE.

Correspondiente a media superior, 5,134 obtuvieron una calificación insuficiente; 8,721 tuvieron como resultado suficiente; 11,450 tuvieron el resultado de bueno; 1,544, destacado, y 833 obtuvieron excelente.

MxP pide apoyo para docentes reprobados

Luego de que la SEP presentó los resultados de la Evaluación del Desempeño, la organización Mexicanos Primero (MXP) refirió que la autoridad debe poner especial atención en el reforzamiento dirigido a los maestros que obtuvieron un resultado insuficiente.

Los maestros tienen derecho a un diagnóstico oportuno, a que se identifique su logro de aprendizaje para recibir los apoyos necesarios y así desarrollarse como los verdaderos profesionales de la educación que están llamados a ser , explicó.

También exigió a las autoridades de la SEP publicar los resultados de la evaluación maestro por maestro, en un formato accesible para que padres y ciudadanos puedan verificar y monitorear, así como entregar información personalizada a cada docente, además de retroalimentación de su evaluación.