El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que se busca que este año más de un millón de docentes de Educación Básica y 135,000 de Media Superior, accedan a los cursos de capacitación continua.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, detalló que la capacitación a los docentes se hará con 550 cursos a través de universidades públicas y privadas.

Dijo que los cursos están destinados para los maestros que presentaron la Evaluación y obtuvieron un resultado insuficiente, por lo que tendrán que presentarla de nueva cuenta en noviembre, aunque los cursos se ofrecerán a todos los docentes que estén en el Servicio Profesional.

Explicó que los estos serán un traje hecho a la medida de las necesidades de los maestros , pues a partir de la información derivada de las evaluaciones se ofrecerán cursos en el dominio de conocimientos disciplinares y de fortalecimiento de competencias docentes.

Ante el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, el presidente de la Conago, Gabino Cué, el secretario de la ANIES, Jaime Valls y rectores de universidades y secretarios de Educación en las entidades, el titular de la SEP dijo que los cursos se dividirán en un primer grupo para los docentes que ya presentaron la evaluación en diciembre y enero y obtuvieron un resultado insuficiente.

Cada maestro de Educación Básica contará con el acompañamiento de un asesor técnico pedagógico que en una sesión personalizada le ayudará a analizar su informe de resultados, priorizar sus áreas de oportunidades, y seleccionar los cursos más apropiados para su desarrollo. Esto incluirá cursos de conocimientos disciplinares y de competencias pedagógicas, así como cursos de preparación para la evaluación , dijo.

Nuño Mayer explicó que para los de calificación suficiente, podrán elegir en base a su diagnóstico y del acompañamiento de un asesor, opciones para fortalecer conocimientos disciplinares y competencias pedagógicas, mientras que los que obtuvieron resultados buenos, destacados y excelentes podrán elegir los que más les favorezcan a su carrera.

Así mismo habrá cursos para los maestros que vayan a presentar por primera vez la evaluación, para docentes de nuevo ingreso y otros para quienes aspiran a posiciones de dirección.

Dijo que será el próximo 14 de marzo cuando en un portal se ofertarán los cursos a los que podrán acceder quienes ya participaron en la evaluación a partir de su clave, además de iniciar el proceso para ser guiados por un asesor técnico pedagógico.

mfh