El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, consideró urgente que la reforma educativa iniciada en diciembre del 2012, con la presentación de la iniciativa adquiera resonancia en las aulas, ya no en las leyes .

Ayer anunció la convocatoria para los foros nacionales sobre educación básica, media superior y educación normal, los cuales inician la primera semana de febrero y concluirán el 23 de mayo, aunque en junio se conocerán los resultados para el nuevo modelo educativo. Para evitar algún posible boicot por parte de profesores disidentes, los foros se efectuarán en sedes distintas a las escuelas.

Chuayffet Chemor mencionó que en los 18 foros que inician en febrero están invitados todos los sectores para realizar propuestas. En el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sólo tiene la encomienda de acuerdo con la Constitución en la defensa de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, ése es el fin de un sindicato .

La convocatoria indica que el país estará dividido en seis regiones y en cada una se realizarán tres foros: Educación Básica, Media Superior y Educación Normal; serán 18 foros en total.

Posterior a éstos, en junio se efectuarán tres foros nacionales, en donde se dará cuenta de las conclusiones: uno en La Paz, BCS; otro en el Distrito Federal y el último en Mérida, Yucatán.

De acuerdo con el titular de la SEP, el objetivo de los encuentros es que los actores involucrados en el proceso revisen y actualicen los rasgos principales y elementos específicos de los modelos de educación básica y media superior.

Determinaremos cómo deben de ser los perfiles de los docentes, cuáles los métodos y los materiales educativos al servicio de los mejores programas y, muy importante, el nuevo papel de los padres de familia como agentes de la educación, porque así fueron reconocidos el año pasado, con el fin de que todo mexicano reciba una educación de calidad con equidad .

Cabe mencionar que las propuestas serán revisadas por comités técnicos, los cuales estarán integrados por maestros, académicos, investigadores, alumnos y servidores de la SEP.

[email protected]