La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que realizó una primera investigación de los registros y cadena de acontecimientos en la emisión de una alerta migratoria en contra de los ex gobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Rubalcaba y Eugenio Hernández Flores.

En comunicado, la dependencia aseguró que solicitó al Organo Interno de Control (OIC) realizar una investigación exhaustiva para dejar totalmente lo que llevó a esta lamentable situación y aclaró que en cuanto a la averiguación previa corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) proporcionar la información correspondiente.

Indicó que los oficios emitidos por a Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se dejaron sin efecto, pues no puede prevalecer una determinación administrativa que excede al marco normativo aplicable.

Asimismo, la secretaría reiteró su voluntad de colaborar con todas las instituciones del gobierno federal y subraya su compromiso con la transparencia y su obligación de respetar y hacer respetar las leyes.

"Debe quedar claro, que en auxilio al cumplimiento de las funciones encomendadas a otras dependencias y entidades, la SCT es una instancia exclusivamente técnica. En ese contexto al detectarse un error en la actuación de los funcionarios referidos, se procedió a sancionar de inmediato mediante el cese de los mismos", suscribió.

De esta forma se expuso que fue el 13 de enero de 2012, la DGAC recibió oficio de la Subprocuraduría de la Delincuencia Organizada (Siedo) de la PGR en dónde se solicitó se informara sobre los registros de entrada y salida a nuestro país de diversas personas.

Posteriormente, el 23 de enero de 2012, el jefe de departamento de inspección de la DGAC giró oficio como alerta migratoria a las comandancias de los aeropuertos pidiendo su intervención con el objeto de recabar la información solicitada y, adicionalmente, recabar datos de las aerolíneas para remitirla directamente a la PGR.

El 25 de enero de 2012, el comandante del aeropuerto de Tampico envió oficio al delegado de migración con sede en Tampico donde en adición a lo anterior solicita no autorizar la salida del país de las personas incluidas en el oficio en cuestión.

Frente al exceso antes descrito en la actuación de los 2 funcionarios de la SCT, ambos fueron cesados.

MIF