La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar la versión íntegra de la póliza de seguro y anexo del satélite Centenario, mismo que se desintegró durante su lanzamiento en mayo pasado en Kazajistán, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Inicialmente el sujeto obligado clasificó la documentación bajo el argumento de un acuerdo de confidencialidad con la aseguradora, por lo que el particular interpuso un recurso de revisión contra la respuesta de la dependencia.

Al analizar el caso el comisionado Oscar Guerra Ford, advirtió que no se vulnera el secreto industrial o comercial, por lo que no procede la clasificación del documento en los términos de la Ley Federal de Transparencia.

Abundó que aunque existe el convenio de confidencialidad con la empresa Marsh LTD, el alcance del mismo es limitado y se utilizaron recursos públicos para la cobertura de la póliza.

Detalló que la póliza y el anexo del satélite Centenario no contienen información sobre hechos o actos de carácter económico, contable, jurídico o administrativo que puedan ser de utilidad para un competidor.

La información, dijo, es la correspondiente a una operación de carácter mercantil entre una autoridad y una aseguradora, en la cual se vieron comprometidos recursos públicos por lo que su difusión es procedente conforme a la Ley Federal de Transparencia.

Es claro que su publicidad no depende de un acuerdo de confidencialidad entre las partes contratantes, que a todas luces escapa de los supuestos de restricción de acceso previstos en la Ley Federal de Transparencia, no cae en ninguna causal de reserva que prevea la ley , expuso.

En este sentido el pleno del INAI modificó la respuesta de la SCT y le ordenó entregar la versión íntegra de la póliza de seguro del satélite Centenario, además de especificar en la misma donde se contemple alguna causal por la que no se pague la reclamación .