Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidaron dos disposiciones de la Constitución de la Ciudad de México debido a que consideraron que invaden la autonomía del Poder Judicial de la capital.

En la sesión de este lunes, los ministros invalidaron, por ocho votos a favor, la disposición contenida en la Carta Magna capitalina que indicaba que el Consejo Judicial Ciudadano designaría a los integrantes del Consejo de la Judicatura local.

Esta disposición se encuentra depositada en el artículo 35, apartado E fracción 2 de la Constitución de la Ciudad de México, que indica que: “El Consejo (de la Judicatura) se integrará por siete consejeras o consejeros designados por el Consejo Judicial Ciudadano, de los cuales tres deberán contar con carrera judicial”.

Además, por la misma cantidad de votos, los ministros del máximo tribunal del país invalidaron la disposición indicada en el segundo párrafo del mismo artículo y fracción que prohibía que quien presidiera al Consejo de la Judicatura capitalina no podría presidir el Tribunal Superior de Justicia local.

De acuerdo con la Constitución  de la Ciudad de México, el Poder Judicial de la capital está integrado por el Tribunal Superior de Justicia capitalino, el cual “contará con una Sala Constitucional”, además del Consejo de la Judicatura local.

La administración, vigilancia, evaluación, disciplina y servicio de carrera del Poder Judicial estará a cargo del Consejo de la Judicatura.

El Consejo de la Judicatura tiene la facultad de designar a las y los jueces de la capital y proponer el nombramientos de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia al Congreso de la Ciudad de México.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México tiene como facultades el resolver las controversias que se generen con respecto a los artículos de la Constitución capitalina, además de salvaguardar los derechos humanos y los tratados internacionales reconocidos en la misma Carta Magna de la capital.