El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrancó el segundo periodo de sesiones, en el que se prevé resuelvan 20 acciones de inconstitucionalidad en materia electoral relativas a procesos electorales.

Durante la sesión, el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, detalló que entre los asuntos que se discutirán está también el correspondiente a la controversia constitucional en contra de los lineamientos generales para la defensa de las audiencias emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Destacan las diversas acciones de inconstitucionalidad en las que se impugnan normas locales por considerarse contrarias a la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia de proceso penal , explicó.

El ministro dijo que se espera el análisis de las impugnaciones contra las consecuencias jurídicas del Código Civil de la Ciudad de México, frente a la acreditación de supuesto familiar denominado con Síndrome de Alienación Parental, a la luz del derecho de autonomía de los menores y de su interés superior.

Además de las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales relacionadas con la Constitución de la Ciudad de México.

En materia de transparencia, Aguilar Morales dijo que están pendientes los amparos de revisión sobre la facultan del INAI para calificar determinados hechos como violaciones graves de derechos humanos , así como la acción de inconstitucionalidad que contraviene la reserva de información por seguridad nacional, sobre operaciones, instalaciones, contratistas y permisionarios en la explotación y extracción de hidrocarburos.

Todo tipo de asuntos que están planteados en competencia de este pleno, entre los que destacan los incidentes de inejecución de sentencia en juicio de amparo, en los que se podría determinar la destitución y consignación de las autoridades que no cumplen o para pronunciarnos respecto de la procedencia del cumplimiento sustituto , abundó.

leopoldo.hernandez@eleconomista.mx