La Primera Sala de la SCJN rechazó por mayoría de votos atraer el juicio de amparo interpuesto por la ex líder magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, que buscaba la prisión preventiva domiciliaria por cuestiones de edad. El juicio fue negado al no cumplir con las condiciones de importancia, ni trascendencia para el orden jurídico nacional .

Marco Antonio del Toro Carazo, abogado de la exlideresa del magisterio nacional, exdirigente del PRI y fundadora del Partido Nueva Alianza, tenía fincadas sus esperanzas en que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplicara la atracción después de que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal había concedido el amparo 426/2016 para la prisión domiciliaria.

Sin embargo, la PGR, asumiendo sus facultades, presentó un recurso de revisión, por lo que se turnó al máximo tribunal de justicia del país.

En la votación, los ministros Norma Lucía Piña Hernández, quien además preside dicha sala, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea estimaron que la petición no cumple con las condiciones de importancia, por lo que se determinó regresar el expediente al Tribunal Colegiado para que resuelva lo que en derecho corresponda .

[email protected]