La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, no consiguió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisara el amparo con el que buscaba revertir el auto de formal prisión que la mantiene encarcelada.

En sesión privada, los ministros de la Primera Sala del Máximo Tribunal decidieron desechar la petición porque el caso no reunía la importancia y trascendencia jurídica necesaria para que la Corte Suprema analice y resuelva un caso de este tipo.

La determinación de que ninguno de los ministros de la Primera Sala hiciera suya la facultad de atracción se tomó también ante la falta de legitimación del promovente.

El abogado de La Maestra, Antonio del Toro, solicitó el 13 de febrero aplazar la audiencia programada para ese mismo día en el Tribunal Quinto Colegiado en Materia Penal, argumentando la solicitud hecha a la SCJN de atraer el caso.

La defensa de Elba Esther Gordillo Morales ha argumentado que la Procuraduría General de la República no ha sido capaz de acreditar los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Con el rechazo de la Suprema Corte para revisar el amparo, el asunto será returnado al Quinto Tribunal, instancia que deberá reprogramar la audiencia -originalmente citada para febrero-, por lo que trascendió que esta estrategia se realizó para ganar tiempo.

Hace un año, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer la detención de Elba Esther Gordillo en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, acusada de presunto desvío de fondos sindicales.