El coordinador priísta en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, adelantó que el caso de la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro y sentenciada a 60 años de prisión en México, podría dar un giro de 180 grados, con una resolución que analiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En rueda de prensa previa a la reunión plenaria de su bancada, donde se analizará la agenda legislativa del próximo periodo de sesiones, y a la que asistirá el procurador Jesús Murillo Karam, dijo que los senadores priístas serán respetuosos del fallo que emita la SCJN.

Este miércoles la Suprema Corte analizará por segunda ocasión el proyecto de amparo en revisión que interpuso Cassez Crepin por presuntas irregularidades ocurridas durante el proceso en su contra, esta vez bajo la ponencia de la ministra Olga Sánchez Cordero.

Al respeto, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que con esto se abre un "espacio de luz" para que la ciudadana francesa pueda obtener su libertad.

Gamboa Patrón se refirió también el caso de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe y otros dos militares, a quienes se les vinculó con la delincuencia organizada, y anunció que revisarán con Murillo Karam, en la plenaria, las figuras del arraigo y testigo protegido, como parte de la agenda legislativa y de eventuales reformas.

El priísta respaldó la labor del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) quien, dijo, ha dicho que no habrá protección para nadie que haya cometido algún delito, pero tampoco se mantendrá en la cárcel a nadie que no sea realmente culpable.

Por ello, aseguró que los legisladores estarán muy atentos a esos procesos y confiaron en la labor que realiza la PGR.

Respecto a los temas que se analizarán en la plenaria a celebrarse en la Riviera Nayarita, adelantó que se encuentra la reforma energética, aunque no se incluirá a Petróleos Mexicanos (Pemex), siempre buscando en temas la coincidencia de agendas con las bancadas del PAN y del PRD.

Por otra parte, Emilio Gamboa lamentó lo ocurrido la víspera, durante la toma de posesión del presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, con el también comisionado Angel Trinidad Zaldívar, y declaró que "ellos deben hacer un esfuerzo por cumplir y hacer avanzar la nueva ley".

Los senadores del Revolucionario Institucional se reunirán la tarde de este martes con el presidente Enrique Peña Nieto, quien no podrá asistir a la reunión plenaria en Nayarit, ya que hará una gira de trabajo por Sudamérica.

mac