En el segundo día de discusión del caso de la guardería ABC, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avanzó en cuatro temas, entre los que destacan: el no señalar responsables del incendio del 5 de junio, para limitarse en la existencia o no de violaciones a los derechos fundamentales y dar el aval al sistema de subrogación de estancias infantiles del IMSS.

Nuevamente, el máximo tribunal del país dividió la discusión en dos sesiones. En la primera, el ministro Arturo Zaldívar inició defendiendo su dictamen, aunque presentó una versión con matices con la que buscó que se aprobara un nuevo alcance de la facultad de investigación.

Aun así, se mantuvo en responsabilizar a 14 funcionarios por la tragedia entre los que se encuentran Francisco Molinar Horcasitas, Daniel Karam y Eduardo Bours.

El (artículo) 97 (que tiene que ver con la facultad de investigación) no nos autoriza para fijar responsabilidades. Bueno, pues si eso fuera cierto, pues realmente no sirve para nada y si es así, pues mejor no ejerzamos la facultad, pero si lo ejercemos vamos a darle un sentido , expresó el Ministro recién designado en diciembre, al mismo tiempo que pidió a sus compañeros no tener miedo a las palabras.

A pesar de su esfuerzo, la mayoría consideró que el caso debe revisarse bajo los mismos criterios en asuntos como el de Oaxaca, Atenco y la periodista Lydia Cacho, en el que sólo se resuelve si hubo violaciones por parte de las autoridades sin fincar responsabilidades éticas, morales y políticas.

Relatoría de los hechos

El siguiente punto a discusión fue la relatoría de Zaldívar de los hechos del 5 de junio, la cual la mayoría consideró insuficiente y con calificativos de más, por lo que Margarita Luna Ramos realizará una nueva. Asimismo, descartaron el tomar en cuenta el peritaje que dieron a conocer la organización Manos Unidas, en el que se determina que el incendio fue provocado.

Finalmente, por siete votos contra cuatro, el pleno avaló el sistema de subrogación en las guarderías del IMSS, bajo el que se encontraba la ABC.

Cabe mencionar, que éste fue el único punto en el que Zaldívar logró apoyo de la mayoría, aunque él mismo votó en contra, después de escuchar los planteamientos de sus compañeros.

Al finalizar la última sesión, los padres del Movimiento por la Justicia 5 de Junio salieron de la Corte evidentemente aturdidos y en algunos casos como el de Patricia Duarte, una de las más activas del grupo, se retiró llorando.

En tanto, el abogado de los deudos, Lorenzo Ramos, aseguró que los ministros están siendo presionados por el gobierno federal, luego de que se conociera de la presencia, por la mañana, del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont en la SCJN.

[email protected]