París.- El presidente electo Enrique Peña Nieto y el mandatario de Francia, Francois Hollande, acordaron respetar la decisión que tome en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto del caso Florence Cassez, quien es acusada por el actual gobierno de presuntamente pertenecer a una banda de secuestradores.

Peña Nieto fue recibido por Hollande con el protocolo de un Jefe de Estado en el Palacio del Eliseo, donde se reunieron posteriormente en privado.

Al finalizar ambos mandatarios ofrecieron un mensaje a los medios de comunicación.

El Mandatario electo mexicano abordó en la reunión privada el tema de la ciudadana francesa, y recordó que el caso está en manos de la Suprema Corte mexicana.

Cabe recordar que el 21 de marzo del 2012, el caso Florence Cassez no alcanzó los votos necesarios de los ministros mexicanos para su liberación inmediata y por ello se determinó que debía presentarse un nuevo proyecto de resolución.

En aquella sesión los ministros reconocieron que hubo violaciones a sus derechos y una mayoría se pronunció por otorgarle un amparo.

El proyecto que presentó entonces el ministro Arturo Zaldívar ante los integrantes de la Primera Sala (que la conforman cinco ministros) proponía otorgar el amparo a la ciudadana francesa, sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, y ordenar su liberación inmediata, bajo el argumento de que hubo violaciones al debido proceso.

Pero como no se alcanzó una mayoría de tres votos, el proyecto de Zaldívar se desechó con el objetivo de que se construyera un nuevo recurso.

Este caso en particular afectó las relaciones entre el gobierno mexicano de Felipe Calderón y del francés, de Nicolás Sarkozy.

Ayer, tras la reunión privada, Peña –que asume funciones el 1 de diciembre- garantizó que su gobierno respetará la decisión de la Corte.

Peña Nieto explicó que este tema, que desde su juicio empantanó la relación entre ambos países, fue analizado con Hollande.

He comentado al señor Presidente –dijo Peña- que es un asunto que en este momento está en el ámbito del Poder Judicial, y que el gobierno que habré de encabezar será absoluta y estrictamente respetuoso de la decisión que, apegada a Derecho, tome la Suprema Corte, garantizó.

Asimismo, el Mandatario Electo mexicano pidió a su par francés que este tema no sea el que marque o señale la relación de México con Francia. Creo que son muchos los motivos que deben permitir una mayor relación de hermandad, añadió.

Para este jueves, Peña Nieto tendrá una reunión con integrantes de la OCDE.

mac