El mensaje es claro: cualquier empresa trasnacional que quiera ocupar terrenos en los que habiten pueblos indígenas deberán garantizar el derecho a consulta, estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este criterio fue validado luego que, por unanimidad de votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte otorgara un amparo a un grupo de mayas de la comunidad de Hopelchén en contra de la siembra de soya transgénica de la empresa Monsanto, debido a que fue violado el derecho a la consulta indígena.

NOTICIA: Avalan suspensión provisional en siembra de maíz transgénico

El derecho a la consulta a los pueblos indígenas está reconocido en el apartado B del artículo segundo de la Constitución federal donde se establece la obligación del Estado de consultarlos, por ser entidades de interés público, en el diseño, aprobación y aplicación de las políticas públicas relacionadas con su desarrollo.

El Derecho Indígena es el conjunto de concepciones y prácticas consuetudinarias, orales, que organizan la vida interna de los pueblos originarios, es decir, aquellos que padecieron un proceso de conquista, cuya existencia es anterior a la del Estado mexicano surgido en el siglo XIX y conservan, parcial o totalmente, sus instituciones políticas, sociales, jurídicas, culturales.

NOTICIA: Confirman suspensión a maíz transgénico

En consecuencia debe ser suspendida la siembra de soya transgénica que realiza la multinacional Monsanto en tanto no sea llevada a cabo la consulta a la comunidad amparada, en términos del engrose que emitirá la segunda sala sobre el asunto. Los ministros no tienen fecha fatal para emitir el documento.

Con esta determinación, la segunda sala dejó sin efectos el permiso que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) había otorgado a Monsanto para el uso comercial de la soya genéticamente modificada.

NOTICIA: Permisos de soya transgénica, a revisión

Los ministros resolvieron que los pueblos y comunidades indígenas del país tienen derecho a ser consultadas en aquellos casos que pueda generarse un impacto significativo, es decir, cuando actos administrativos, programas de desarrollo, proyectos o medidas puedan afectar su vida y entorno.

[email protected]

mac