Los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron atraer el caso del niño que fue abusado sexualmente en el Instituto San Felipe, una de las escuelas más prestigiadas de la ciudad de Oaxaca.

De manera unánime, los ministros acordaron revisar, por vez primera, una sentencia que tiene que ver con la violación de un menor. Se trata de un caso que ha generado reacciones en la comunidad oaxaqueña, por la forma en que han actuado las autoridades locales y porque dos de los acusados están prófugos, informó Radio Fórmula.

El caso que va a revisar la Corte tiene que ver con el amparo que están buscando la profesora Magdalena García Soto a quien solo se le condenó a seis años de prisión por el delito de violación equiparada y a quien se absolvió de no pagar la reparación del daño y de no ser suspendida del ejercicio de su profesión, como profesora de educación preescolar.

Se basa también en otro amparo que promovió la madre del menor, Leticia Valdés en el que está pidiendo que la pena que se le aplique a la profesora sea mayor y no se le exculpe de la reparación del daño.

De acuerdo con el expediente del caso se le responsabilizó de entregar a dos de sus otros compañeros profesores al niño para que fuera ultrajado.

Esta es la segunda vez que la SCJN atrae un mismo caso, la primera fue por la tardanza en la expedición de las órdenes de aprehensión en contra de los acusados.

Sobre la Norma 046 que obliga a los hospitales del país a ofrecer la píldora de emergencia luego de una violación, se informó que mañana se votará, pero la tendencia de la mayoría va en el sentido de avalar la norma y declarar infundados los argumentos de gobernador de Jalisco de que se trata de permisión de un aborto químico.

Respecto al caso Wallace se presentó la postura del magistrado José Ramón Cossío quien expresó que desde el punto de vista jurídico, el tema no tiene relevancia para que la Corte intervenga y se prevé que se dé una decisión dividida.

/doch