El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con autoridades federales, aseguró más de 4.5 millones de cigarros y casi 1,500 botellas de cerveza y wisky en las aduanas de Veracruz y Piedras Negras.

En un comunicado, detalló que en la Aduana de Veracruz 4.5 millones de cigarros, que venían en 450 cajas con 225,000 cajetillas, fueron decomisados cuando se pretendía introducirlos al país.

Detalló que al hacer una revisión del producto se determinó que no cumplía con las condiciones de importación que establece la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el Permiso Sanitario Previo de Importación.

Esto es que el permiso para introducir esta mercancía al país no cumplió con el Acuerdo de Pictogramas ni con el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, por lo que procedió a su decomiso en la entidad.

Reveló que los cigarros decomisados equivalen a 6.4 toneladas y corresponden a las marcas Soberano y Garañón, provenientes de Estados Unidos.

Indicó que es el segundo aseguramiento de esta naturaleza en menos de un mes; el anterior ocurrió el 31 de mayo, cuando aseguró más de 14 millones de cigarros de Vietnam en la Aduana de la Ciudad de México.

En otro comunicado informó que en la Aduana de Piedras Negras, Coahuila, el SAT aseguró más de 270,000 cigarros así como casi 1,500 botellas de cerveza y wisky que pretendían ingresar al país de manera ilegal.

El decomiso se concretó en el Puente Internacional 2 de Piedras Negras, cuando se aplicó una orden de verificación de mercancías en transporte a tres vehículos sospechosos que intentaban evadir a las autoridades.

Al hacer un escrutinio físico de los autos se encontraron diversas cajetillas con 270,000 cigarros, así como 1,400 botellas de cerveza y 25 de wisky que iban a ser introducidas al país, de manera ilegal, cubiertas solo por una tela negra.

Por tal motivo los vehículos y sus conductores, así como la mercancía decomisada fueron turnados al Ministerio Público de la Federación, para que determine los fines legales correspondientes.

APR