Durango.- El candidato de la alianza 'Durango nos une' que conforman el PRD, PT y Convergencia, José Rosas Aispuro, pidió que la PGR investigue al abanderado del PRI, Jorge Caldera, ante la presunción de que su campaña está siendo financiada por grupos de la delincuencia organizada.

En entrevista, el ex priista aseguró que según versiones de la ciudadanía, en las distintas regiones de la entidad grupos de la delincuencia organizada están respaldados por el actual gobernador Ismael Hernández Deras, 'y desde luego esa misma línea tiene su candidato, Jorge Herrera'.

Reconoció que hubo un acuerdo inicial entre los partidos que integran la alianza para presentar una denuncia por los presuntos apoyos del narcotráfico a la campaña de Jorge Herrera, mencionó.

Sin embargo, agregó, al final sólo quedó en un recurso ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

No obstante, estimó que sería positivo que la Procuraduría General de la República (PGR) abra una investigación sobre estos presuntos apoyos que se comentan en los distintos municipios de la entidad.

-* Hay complicidad directa del gobernador?

-'Si el gobernador no actúa es por algo. Aquí no hay mas que dos cuestiones: o es incapacidad o complicidad, cualquiera de las dos son graves, porque Durango es el tercer estado más violento e inseguro del país.

A cada municipio que vamos mucha gente señalan que las extorsiones y secuestros se han incrementado mucho últimamente, porque muchos de esos recursos van a las campañas de la alianza opositora de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), aseveró.

Dijo que éste es un comentario de mucha gente, y no se explican por qué no se están investigando los hechos, bajo el argumento de que es un delito federal.

El grupo en el poder está preocupado por conservarlo, porque es un gran negocio para el gobernador y un grupo de amigos, porque hace apenas unos años, el Ejecutivo estatal no tenía recursos y ahora es dueño de ranchos y propiedades dentro y fuera de la entidad, recordó.

'La gente sabe de los ranchos que tiene en Durango y de la isla de Piedra que compraron en Mazatlán, es una burla para un estado pobre y con hambre', concluyó.

Piden pruebas

En respuesta, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de la entidad, Jorge Herrera Calderas retó a la dirigencia del PRD y a su candidato José Rosas Aispuro, a presentar las pruebas en torno a que está financiado por el narcotráfico.

En entrevista, el abanderado priista aseguró tener un expediente limpio y calificó las acusaciones del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, contra él y el gobernador de la entidad, Ismael Hernández, como falsas y calumniosas.

'Están desesperados, por eso se atreven a llegar aquí a calumniar', remarcó el abanderado del partido tricolor.

Aseguró que no ha recibido ni un centavo de la organización criminal para financiar su campaña, y sostuvo que seguramente ese es el discurso que los panistas aconsejan a Ortega Martínez.

Jorge Herrera es dueño de la empresa de bicicletas Nahel, la cual inició su padre luego de que se jubiló cuando empezó a vender refacciones, dijo.

El negocio de Calderas tiene una planta laboral que da sustento a más de 200 familias en el estado, además de los empleos que tiene en diversas sucursales que tiene en varios estados del país.

apr