La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, se reunió con el ministro de Vivienda y Alivio de la Pobreza Urbana de India, Ajay Maken, para intercambiar experiencias encaminadas a fortalecer el trabajo en materia de superación de rezagos sociales.

En la reunión, en la que participó el embajador de India en México y Belice, Sujan R. Chinoy, Robles Berlanga habló de la política social de nueva generación impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, para llevar bienestar y productividad a las comunidades más pobres, con eje en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Afirmó que la cruzada, que en su primera etapa atenderá 400 municipios con carencia alimentaria y pobreza extrema, no llevará sólo alimentos, sino servicios y productividad a las comunidades que lo requieran, mediante el involucramiento de los tres niveles de gobierno y de la sociedad.

De igual manera, Robles Berlanga se refirió a los nuevos programas sociales que se impulsarán desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como el Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia y la Pensión para Adultos Mayores de 65 años.

A su vez, el ministro Maken manifestó su beneplácito de que México haya comenzado su lucha contra el hambre, ya que "es un gran reto que nos es común, pues también en India lo estamos enfrentando de manera integral con educación, salud, alimentación, vivienda y microcréditos".

Comentó que su país ha puesto especial énfasis en la atención de niñas, niños y jóvenes en las escuelas ubicadas en zonas de marginación y pobreza; en políticas públicas con enfoque de género, para empoderar a la mujer, así como en la pensión a los adultos mayores, tal como hace el gobierno mexicano.

Ajay Maken sostuvo que México e India trabajan en la misma dirección, pues ambos países "tienen enormes desafíos y oportunidades en la superación de las carencias; tenemos múltiples coincidencias y podemos aprender mucho ambas partes".

"Ha sido una visita enriquecedora, que fortalece la relación entre México e India, por lo que impulsaremos el intercambio de modelos exitosos entre ambas naciones para avanzar en las encomiendas que tenemos", añadió.

mac