El Banco de Desarrollo de América Latina alertó que la contratación de funcionarios bajo criterios distintos al mérito puede deteriorar la calidad de los servicios públicos e incentivar la corrupción.

A través de su informe internacional “Integridad en las políticas públicas, claves para prevenir la corrupción”, señala que en México los docentes seleccionados a través de un proceso discrecional controlado por el sindicato de maestros contribuye menos al aprendizaje de sus estudiantes que si, por el contrario, los docentes fueran seleccionados en un concurso competitivo.

“De hecho, la contratación de docentes usando concursos de oposición fue introducida como resultado de la preocupación por abusos en el proceso discrecional relacionados a la herencia y venta de plazas docentes”.

Cabe mencionar que, tras una reforma propuesta por la administración de Andrés Manuel López Obrador, la evaluación para asegurar la permanencia de los docentes fue modificada por sólo una evaluación de diagnóstico que no afectaría su ingreso al sistema.

El informe advierte que el origen de los servicios civiles de carrera responde al objetivo de limitar el uso político del empleo público, por medio de la profesionalización de la función pública y de su desvinculación con un ciclo electoral, porque aunque frecuentemente se piensa que sólo durante una campaña se da un intercambio de beneficios, en su mayoría económicos, a cambio del voto, este intercambio también se puede dar en forma de un empleo público.

[email protected]