El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, minimizó las situaciones que se enfrentan al interior del partido derivado de las candidaturas locales para el 2012 y planteó un partido de puertas abiertas , para quienes deseen irse o entrar al tricolor.

Acompañado del abanderado presidencial, Enrique Peña Nieto, el líder del partido anunció la nueva integración del Comité Ejecutivo Nacional que encabeza y que dio entrada a figuras cercanas al mexiquense, como Miguel Ángel Osorio Chong a la cartera de Organización, y a la hija del senador Manlio Fabio Beltrones, Silvana Beltrones como secretaria adjunta. También destacó el nombramiento del exgobernador de Oaxaca, José Murat, quien enfrentó un proceso de expulsión del PRI. Ocupará la Secretaría de Vinculación Política.

En la conferencia conjunta, Pedro Joaquín dijo que es desmesurado y desproporcionado pensar que hay una crisis en el PRI por el tema de las candidaturas.

Respecto de la salida de la senadora María Elena Orantes López del tricolor, Coldwell indicó que el partido no ha iniciado un proceso de selección interna de candidato a Gobernador en el estado de Chiapas. Y es que se ha hecho referencia en la opinión pública de un impulso del miembro del PVEM, Manuel Velasco.

Me parece que hay una salida prematura , dijo el líder tricolor. Entendemos -añadió- que los partidos son organizaciones de militancia voluntaria, en consecuencia, los militantes pueden irse cuando ellos así lo determinen. Por eso, el PRI tiene las puertas abiertas para que los que quieran irse, se vayan, y también para recibir a quienes creen en nuestra declaración de principios de nuestro programa de acción , agregó.

Las noticias por las cuales, tenemos nosotros, se va del partido, es porque ya tiene un acuerdo con Andrés Manuel López Obrador para que la hagan candidata a Gobernadora en el estado de Chiapas , indicó el priísta.