El candidato a la Presidencia de la República Ricardo Anaya Cortés pidió al gobierno mexicano que inicie un proceso en contra de las medidas proteccionistas de Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ante la entrada en vigor de un arancel de 25% al acero y 10% al aluminio mexicanos que crucen la frontera norte, Anaya tildó como “correctas” las medidas en represalia anunciadas por el gobierno mexicano, consistentes en imponer impuestos a productos como quesos, aceros planos, entre otros productos.

“Las medidas de represalia anunciadas por la Secretaría de Economía sí son correctas, pero es también urgente y nosotros lo exigimos que se inicie un procedimiento ante la Organización Mundial de Comercio ante lo que es una flagrante violación a las reglas del comercio internacional”, dijo.

En entrevista, el expresidente panista reiteró que fue un “error” recibir al presidente estadounidense Donald Trump cuando aún era candidato.

“Lo que fue un error enorme es haber recibido a Donald Trump cuando llevaba un año insultando, agrediendo, cuando a los mexicanos nos dijo violadores, asesinos, criminales, ése fue un error histórico y cada vez queda más claro”, señaló.

Sobre este mismo tema, se pronunció durante un mitin en el municipio de Jerez, en Zacatecas, en donde afirmó que, en caso de ser presidente, defenderá el interés nacional a toda costa, además de prometer que, en caso de salir victorioso, completará la carretera de Jerez a Guadalajara.

Por otra parte, Ricardo Anaya defendió que México es un país de “libertades”, en referencia a los pronunciamientos de empresarios que llaman a no votar por opciones “populistas”.

“Cada quien tiene derecho, primero, a expresar sus opiniones políticas y segundo a votar por la candidata o el candidato de su preferencia, yo invito a toda la gente a que salgan a votar”, expresó.