La revocación de mandato es una vieja exigencia de la democracia directa desde hace muchos años en México, aseveró tajante el senador Martí Batres Guadarrama.

En entrevista, dijo que no debe haber lugar a confusiones sobre el uso que pudiera darse a la revocación de mandato, mucho menos interpretaciones relacionadas con intenciones del presidente de perpetuarse en el poder.

“No tiene nada que ver en lo absoluto. Quien diga eso es porque no tiene conocimiento de las cosas. La revocación de mandato no permite ampliar el mandato; al contrario, la revocación del mandato lo que permite es recortarlo”, destacó.

Explicó que de lo que se trata es de tener el instrumento legal para poder hacer una consulta a la mitad del periodo del gobierno para preguntarle a los ciudadanos si quieren que se mantenga el gobernante o se vaya.

Lo que se busca es que si va mal el gobierno, no se quede el presidente en turno. No tiene nada que ver con reelección ni con aumentar el tiempo del mandato.

Sobre la consulta ciudadana, expuso que se trata de un instrumento para que la gente pueda participar en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos.

El expresidente de la Mesa Directiva del Senado comentó que durante el reciente encuentro entre legisladores federales y el presidente Andrés Manuel López Obrador les habló de las iniciativas que le interesaban, entre ellas la revocación de mandato, la consulta ciudadana, el fuero presidencial, la no condonación fiscal, las leyes secundarias de la reforma educativa y la ley de autoridad, entre otras.

Parece difícil, pero no imposible: Cristóbal Arias

Por su parte, el senador Cristóbal Arias Solís consideró que las condiciones para que salgan en este periodo ordinario de sesiones las reformas para establecer la consulta popular y la revocación de mandato son difíciles, pero no es un asunto imposible.

Dijo que la oposición le ha dado una interpretación electoral con lo que consideran se favorecería a Morena en las elecciones intermedias del 2021, lo cual no es así.

En su opinión, se trata de instrumentos relevantes porque forman parte de las herramientas de la democracia participativa.

De lo que se trata es que la gente decida y si considera que un gobernante va bien le otorgue su voto de confianza y si va mal que se vaya.

Sobre el asunto de la amnistía, mencionó que habrá que esperar a que se conozcan los detalles de la iniciativa que se espera mande el presidente al Senado, con el fin de conocer quiénes serían los beneficiados.

El político michoacano indicó que la idea es beneficiar a gente de escasos recursos que no ha cometido delitos graves, que no ha tenido quien le lleve bien su defensa y que permanece en la cárcel con reos de alta peligrosidad.

En su opinión, una ley como esa puede contribuir a la pacificación del país, pero es necesario esperar a conocer el contenido.

Por otra parte, consideró que la relación del presidente Andrés Manuel López Obrador con el Legislativo ha sido institucional y de respeto y armonía, y de coincidencia en un buen número de iniciativas.

Agenda estratégica

  • Aprobar la ley de austeridad republicana
  • Crear el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar
  • Fortalecer el etiquetado de productos
  • Prohibir la condonación de impuestos
  • Adecuar los delitos de prisión preventiva oficiosa
  • Reformas para garantizar la igualdad entre géneros
  • Reordenar el sector marítimo mexicano
  • Fortalecer la regulación del outsourcing
  • Hacer delito grave la facturación falsa
  • Fortalecer la regulación del bloqueo de cuentas
  • Aprobar el Paquete Económico para el ejercicio del 2020

Organización del Poder Legislativo

  • Expedir una nueva ley del Congreso general
  • Ampliar los periodos de sesiones del Congreso

[email protected]