La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Esthela Damián, solicitó una revisión a los recursos destinados a la construcción de sede del Senado en la Cuenta Pública del 2010.

Ello, en base a las irregularidades observadas en la revisión de la Cuenta Pública 2009.

Recordó que en la revisión de la cuenta de 2009, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) no pudo acceder a los estudios de factibilidad y costo beneficio del proyecto de construcción del Senado.

Además que detectó un sobreejercicio de 54 millones 286 mil pesos que no fueron reportados, y un inadecuado registro y control de los recursos del proyecto.

Asimismo no volvió a calcular el financiamiento con base en los anticipos asignados; amortización incorrecta de anticipos; y deficiencias en la calidad de trabajos ejecutados.

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , enfatizó que los datos mencionados se encontraron cuando apenas se revisaba el 20% de los recursos a utilizar en la obra.

"Lo que obliga a darle seguimiento preciso, a fin de garantizarle a la ciudadanía la transparencia y eficiencia en el uso de los mismos" añadió.

Damián Peralta reveló que antes de la inundación del pasado 19 de abril en la nueva sede senatorial, la ASF había observado filtraciones de agua en diferentes punto, las cuales 'a la fecha se están dando soluciones alternativas con el consiguiente sobre costo que ello significa'.

Además, solicitó que el Senado aclare y proporcione la documentación que justifique y compruebe el gasto de 7 millones 485 mil pesos, por concepto de pagos en exceso derivados del cálculo incorrecto del cargo por financiamiento.

Ello de acuerdo al contrato número SEN/BANOBRAS/1001/2007, celebrado con la empresa GAM, Ingeniería e Instalaciones, S. A. de C. para la construcción de la nueva sede.

apr