El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y su homólogo de Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro, revisaron los avances del plan maestro fronterizo logrados a partir de ocho reuniones que han sostenido los presidentes Enrique Peña Nieto y Otto Pérez Molina.

En una reunión privada realizada en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los cancilleres analizaron también los acuerdos que se dieron durante la XI Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, celebrada del 22 al 26 agosto del 2013.

De acuerdo con la Cancillería, los diplomáticos afirmaron que se ha logrado progresar en la definición de un plan maestro de infraestructura fronteriza, misma que -coinciden- contribuirá a generar una frontera sur próspera y segura.

Ambos cancilleres revisaron diversas iniciativas de colaboración para que Guatemala tenga energías limpias y acordaron realizar un nuevo encuentro de empresarios mexicanos y guatemaltecos con miras a aumentar el comercio e inversión.

La Cancillería detalló que Guatemala es el primer destino de las exportaciones mexicanas en Centroamérica, con 2,450 millones de dólares, y la segunda fuente de importaciones centroamericanas a México, con 611 millones de dólares. De acuerdo con lo informado por la Cancillería, Meade Kuribreña reiteró a su homólogo guatemalteco la invitación a las reuniones de la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe e Iberoamericana, que tendrán lugar en México este año.

[email protected]