Luchar contra la discriminación y los estereotipos son los principales retos en la impartición de justicia para las mujeres en general y en especial para aquellas privadas de la libertad, ya que enfrentan violencia y obstáculos para ejercer sus derechos más básicos, expresó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández.

“Estos estereotipos están consagrados en nuestras propias leyes y la situación es alarmante, estas mujeres son víctimas de violencia día con día, enfrentan obstáculos inimaginables para poder ejercer sus derechos”, dijo la ministra durante el evento Ciclo Mujeres Privadas de la Libertad, en donde se retomó el informe creado por el Grupo de Trabajo sobre la Discriminación Contra Mujeres y Niñas de la ONU que describe las condiciones de desventaja a las que muchas mujeres se enfrentan, tanto en lo social como en centros de detención.

El documento añade que el sistema penitenciario mexicano es concebido por y para hombres; sin embargo, existen otros espacios, otras instituciones de internamiento que privan de la libertad a las mujeres.

“Se les encierra también en hospitales y centros psiquiátricos; en lugares de trabajo; en viviendas privadas y en situaciones de conflicto y humanitarias; a las mujeres las procesa (penalmente) el Estado, pero también lo hacen miembros de la comunidad, familiares, compañeros sentimentales e incluso grupos delictivos y armados”, suscribe el informe presentado por Alda Facio e Ivana Radačić del grupo de trabajo de la ONU.

Por su parte, Arturo Bárcena Zubieta, director general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la SCJN, advirtió que las causas que subyacen al problema de las mujeres reclusas vienen de estereotipos como falta de autonomía económica y los contextos de violencia.

“El número de mujeres que, luego de una interacción poco deseable con el sistema de impartición de justicia, son procesadas por delitos contra la salud, es escandaloso. Según los datos del CIDE hasta el 2012, 80% de las mujeres sentenciadas a prisión fueron por este delito”.

[email protected]