La empresa Riberas del Pantepec revivió su interés por llevar a cabo el proyecto Terminal Multimodal y de Contenedores Riberas del Pantepec en Tuxpan, Veracruz, a pesar de que dicha obra dañaría 6.7 hectáreas de mangle, alertó Carlos Álvarez Flores, presidente de México Comunicación y Ambiente.

Lo anterior, a pesar de que la empresa ya recibió en junio del 2009 una negativa por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al presentar un proyecto similar, según consta en documentos en poder de El Economista.

La empresa presentó ante la Semarnat un nuevo proyecto bajo el nombre de La Guadalupana, registrado bajo la clave 30VE2010H0016, en diciembre del 2010, previo al lanzamiento de la licitación para construir una terminal de contenedores que realizó la Administración Portuaria Integral de Tuxpan en marzo pasado, en la cual Riberas del Pantepec es uno de los concursantes.

Terminal Multimodal y de Contenedores, Riberas del Pantepec, Puerto Tuxpan, Veracruz, estaba proyectado para construir una terminal marítima para carga y descarga, el cual emplearía un muelle construido con base en pilotes, con bodegas, talleres y en la misma zona que La Guadalupana, afirmó Álvarez Flores, tras comparar ambos planes.

Actualmente, La Guadalupana se encuentra detenido, pues la Semarnat solicitó más información al promovente, el cual forma parte de la empresa estadounidense especializada en terminales portuarias Stevedoring Services of America (SSA México) y el grupo de inversionistas nacionales Grupo Braniff. No obstante, desarrollarlo implicaría el desmonte de los humedales, que regulan los flujos hidrológicos y es refugio de diversas especies marinas y aves.

El especialista advirtió que Los Manglares de Tuxpan son una de las últimas reservas de este tipo de vegetación costera en el municipio y aseguró que es uno de los pocos mangles con buen grado de conservación que quedan en el Golfo de México.

[email protected]