Retenidos en Guerrero serán entregados a autoridades
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero afirmó que serán entregados a las autoridades del estado aquellos retenidos con los delitos más graves.

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), informó que algunas personas retenidas por policías comunitarios de la Costa Chica, Guerrero, serán entregadas a las autoridades estatales y federales.
En el curso de las próximas horas se hará la entrega de estas personas a autoridades estatales y federales ( ) Vamos a entregar a los que consideramos tienen los delitos más graves. Las personas se le van a entregar al gobierno del estado , dijo Plácido Valerio en entrevista para Milenio.
En una entrevista previa al anuncio de hoy, el senador priísta René Cisneros, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo a El Economista que la postura del Estado mexicano respecto a la problemática que se vive en Costa Chica debe ser de mucho diálogo, de acercamiento con la gente, de atención prioritaria para evitar un desbordamiento y de encauzar cualquier inquietud por los cauces legales. Se debe de actuar con prudencia, pero con rapidez antes de que el problema adquiera dimensiones inmanejables .
Vía correo electrónico, el gobernador de Guerrero de 1999 al 2005 explicó a El Economista que ante los problemas de violencia, los ciudadanos se organizan para autodefenderse, por supuesto que es plausible su participación, pero siempre en el marco de la ley .
El 6 de febrero pasado, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, se reunió con Ángel Heladio Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, y con integrantes los llamados grupos de autodefensa que se han organizado en esa entidad. Al término de la reunión se dio a conocer que se lograron acuerdos para restablecer el orden en la entidad.
Los grupos de autodefensa han sido creados por las comunidades para hacer frente a la ola de violencia, secuestros, homicidios y extorsión que se vive en la zona de Costa Chica, Guerrero.
Con información de Mario Calixto, Milenio y Notimex
mac