El presidente del IFE, Leonardo Valdés, informó que ese órgano electoral dará a conocer las tendencias de la votación de la elección presidencial antes de las 24:00 horas del 1 de julio, mediante un conteo rápido independiente del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Entrevistado luego de firmar un convenio con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, Valdés Zurita dijo que hacia las 07:00 horas del 2 de julio ya habrá tendencias consolidadas, previo a la realización del cómputo distrital.

"Si todo camina como debe, hacia las 10 y media de la noche se estaría cerrando la recepción, si no de toda la muestra del conteo rápido sí de la gran mayoría de las casillas que la integran, para que a las 11 de la noche el IFE pueda informar a los ciudadanos las tendencias de la votación en la elección presidencial", dijo.

"Tenemos que guardar paciencia y hacia las seis, siete de la mañana del lunes se tendrá un porcentaje que seguramente va a consolidar las tendencias de la participación, pero se tendrá que esperar al miércoles para el cómputo distrital", antes de conocer el resultado final de la elección, abundó.

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) recordó que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que validará o no los resultados de los comicios.

En relación con la denuncia del Partido Revolucionario Institucional en el sentido de que se prepara una "elección de estado", Valdés Zurita señaló que la Reforma Electoral 2007-2008 garantiza autoridades autónomas y elecciones equitativas.

"Por supuesto que la legislación tuvo una transformación muy importante en 2007-2008 para evitar que prácticas indeseables se presenten en nuestra vida electoral", enfatizó.

Consideró que las circunstancias actuales son diferentes, pues hay autoridades independientes, 'tenemos una Ley Electoral que no solamente protege las libertades ciudadanas ni permite únicamente a los partidos y a sus candidatos competir en términos de equidad'.

Además, agregó, la autoridad electoral cuenta con los instrumentos para conocer de posibles irregularidades y para establecer las sanciones correspondientes.

"Si con la expresión 'elección de Estado' se quiere decir que es una elección que se va a desarrollar en el marco del Estado de derechos que hemos construido los mexicanos, yo diría que vamos bien", destacó.

A pregunta expresa, Leonardo Valdés recordó que la coacción del sufragio está tipificada en el Código Penal, "yo hago votos porque todos los actores, partidos políticos, gobiernos y ciudadanos acatemos los mandatos de la ley y vayamos a una elección de Estado de derecho".

En torno al convenio IFE-Coparmex, refirió que se da en el marco de la convocatoria que hizo el Instituto para que organizaciones de la sociedad civil se incorporen a la promoción del voto.

"Coparmex es una institución que desde hace muchos procesos electorales ha desarrollado esta actividad, llevan a cabo campañas con sus empresas afiliadas y con la ciudadanía en general para promover la participación", indicó.

MIF