La dirigencia sindical de la agencia de Noticias del Estado mexicano, Notimex, fue informada, de manera preliminar, que los resultados de la votación favorecen al movimiento de huelga, por lo que las banderas rojinegras se mantendrán.

Hasta las 9:00 pm, el resultado que se difundió sobre la votación que inició por la tarde de este jueves fue de 81 a favor de la huelga y 60 en contra. La huelga estalló en el primer minuto del viernes 21 de febrero y se sometió al voto libre, secreto y directo para determinar si se mantenía o no, ya que la dirección que representa Sanjuana Martínez, argumentó que los trabajadores no estaban de acuerdo este movimiento. Adriana Urrea, secretaria general de Sutnotimex, informó a las 6:53 pm que “la huelga que estallamos, de manera preliminar, la ha ratificado la mayoría de los trabajadores, la mayoría votó por un sí a la huelga y vamos a ganar”.

No obstante, minutos más tarde, el director de la sección de Internacionales, Erick Muñiz, declaró que la huelga era ilegal, debido a que debían ganar con 60% de los votos (es decir 85 votos), y no sólo por mayoría; por lo que se espera que presenten impugnaciones en las próximas 72 horas.

En un comunicado, la directiva de Notimex afirmó que hubo una alianza de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, quienes “ejecutaron un fraude durante la votación, al permitir que se cometiera una serie de ilegalidades en las oficinas de la misma Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo”.

Ante esto, la STPS informó que el proceso de votación se llevó a cabo en total transparencia, para ello se elaboró un padrón tomando en cuenta el registro de trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

[email protected]