La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó su desacuerdo con las medidas de restricción de derechos que han aplicado algunos Gobernadores en el marco de la contingencia sanitaria por el Covid-19. Indicó que en el caso del gobierno federal, en ningún momento aplicará sanciones para los ciudadanos que decidan salir de sus casas.

Durante una video conferencia de prensa, la también Ministra en retiro advirtió que las medidas de restricción de derechos a los ciudadanos, dictadas por algunos Gobernadores, pueden ser sujetas de amparo.

“Algunos estados ha optado con sanciones e incluso privación de la libertad a quien salga de su casa, y restringiendo medidas que el gobierno no ha tomado ni va a tomar. Algunos estados, en el ámbito de su competencia, siento que pudieran ser motivo de amparos y siento que pudieran ser procedentes estos amparos en relación con medidas que algunos Gobernadores están tomando”, expresó Sánchez Cordero.

Cabe destacar que el gobierno de Yucatán determinó que de acuerdo al Código Penal del estado será merecedor de prisión hasta por tres años y multas de hasta 86,800 a las personas diagnosticas con Covid-19, o que presenten síntomas de coronavirus y no respeten el aislamiento, es decir, el confinamiento en sus domicilios.

La Secretaría de Gobernación recordó que un decreto presidencia la designó como encargada de mantener comunicación con los gobernadores del país, en temas de mitigación del virus.

“La comunicación que tenemos con el gabinete y con todos los gobernadores, la Secretaria de Gobernación es la responsable de tener esta constante y sustantiva comunicación con todo el gabinete y con los Gobernadores. Estamos trabajando imparablemente en forma coordinada y actualizando permanentemente las medidas que va a tomar el gobierno”, mencionó.

Gobernador de Hidalgo, fue el más delicado

La secretaria de Gobernación mencionó que de los tres gobernadores del país que reportaron haber adquirido el coronavirus, el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, fue el que presentó los síntomas más delicados, y por lo cual estuvo a punto de ser hospitalizado.

“El gobernador de Hidalgo estuvo más (delicado) que el de y Tabasco (Adán Augusto López) y Querétaro (Francisco Domínguez). Estuvo a punto de estar entubado y lo pudo superar en su casa. Ese es un enorme ejemplo de que se queden en su casa y sólo atender a personas en estado crítico”, aseveró.

Olga Sánchez refirió que su comunicación con los gobernadores del país es constante y fluida. Mencionó que a partir de este martes sostendrá video charlas con los mandatarios por región: Centro, Centro Occidente, Norte y Sureste.

Indicó que en dichas charlas abordará las necesidades de cada gobierno, y puso como ejemplo que en Quintana Roo y Baja California Sur se ordenó el cierre total de la actividad turística, por lo que requieren de apoyos específicos.

No se hará la prueba de Covid-19

La titular de la Segob refirió que no se obligará a ningún funcionario del gabinete federal realizar la prueba de Covid-19. Argumentó que ésta sólo debe hacerse en caso de presentar síntomas. Refirió que en su caso no se la practicará como tampoco sus familiares. “Todo mundo es libre, pero yo sugeriría que sea sólo cuando haya síntomas”, dijo.

Finalmente, la funcionaria reiteró que el confinamiento en los hogares a raíz de la contingencia sanitaria ha provocado el aumento de la violencia intrafamiliar y la depresión.

“Se está generando por este auto confinamiento con el llamado del gobierno al: Quédate en casa. Sí hemos tenido un aumento en la violencia familiar, y la misión del gobierno también es que tenemos que tener especial cuidado con las niñas, con los niños, con los adultos mayores, con las mujeres.

“El Estado mexicano ha estado provisto de la línea de emergencia de 911 para conectar a las personas con los servicios de atención tanto emocional como ayuda psicológica y atención a las violencias”, mencionó.

[email protected]