Política

Restos de Cocula no tienen ADN útil: PGR

Avatar de Redacción

Por Redacción

La PGR informó sobre los resultados de los estudios aplicados a los restos hallados en Cocula, por parte del Instituto Forense de la Universidad de Innsbruck, dónde no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético bajo esta técnica.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que recibió el informe de resultados de los estudios científicos aplicados a 16 restos hallados en Cocula,

.

El informe concluye que tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial, no se encontró cantidad útil de ADN

.

Si bien el dictamen establece que el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial en los restos, por lo menos hasta el punto en que

, la PGR señala la posibilidad de utilizar una tecnología novedosa llamada Secuenciación Masivamente Paralela (Massively Parallel Sequencing MPS, por sus siglas en inglés), que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando estos restos.

Dicho documento incluye las siguientes oportunidades y riesgos de aplicar la MPS en los restos mexicanos:

"...hay oportunidades de que la MPS proporcione

. No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente..."

"El principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación".

"Ofrecemos analizar el ADN mitocondrial usando MPS sobre los restos sin costo adicional. Esperamos

una fecha de terminación definitiva".

La PGR ha solicitado al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck que proceda de inmediato a realizar los estudios arriba señalados.

erp/rarl

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.