La Catedral de la Madre Santísima de la Luz, en León, Guanajuato, a donde acudirá el Papa Benedicto XVI, fue restaurada con recursos del Programa 3 x 1 para Migrantes, operado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La Sedesol dio a conocer que las obras de restauración incluyeron ocho vitrales y participó el Club de Migrantes Franciscanos Los Ángeles, A.C., integrado por guanajuatenses que radican en California, Estados Unidos.

La obra se ejecutó con recursos del Programa 3 x 1 para Migrantes, en sus ejercicios 2010 y 2011, dentro de la vertiente sitios históricos y culturales .

Los 18 paneles con ocho vitrales de la Catedral se restituyeron con supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia, institución que cuidó los detalles de la estructura que tiene más de un siglo.

Para efectuar el trabajo, fue necesario recurrir a documentación y al registro gráfico y fotográfico de la obra, para efectuar el desmontaje y posterior colocación de los vitrales. Todo el trabajo se hizo en la misma Catedral , precisó la dependencia.

Los connacionales analizaron también el estado de la herrería, se hicieron cargo de la limpieza superficial y química y evaluaron la cañuela de plomo para determinar sus condiciones y sustituir los tramos necesarios.

El Papa Benedicto XVI celebrará las vísperas con los obispos de México y de América Latina en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz.

La Sedesol recordó que el Programa 3 x 1 para Migrantes ha desarrollado 16,238 acciones de beneficio comunitario y 419 proyectos productivos para el fortalecimiento patrimonial en 29 entidades federativas, con el esfuerzo coordinado de casi 2,000 clubes de migrantes.

[email protected]