El presidente del Senado, Miguel Barbosa, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Emilio Gamboa, respondieron al pliego petitorio que entregaron los familiares de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa y negaron la desaparición de Poderes en Guerrero y la suspensión de las elecciones del 2015.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política no fue abordado por el Pleno del Senado este lunes, pero a nombre del Senado, Barbosa solicitó al Instituto Nacional Electoral que analice las peticiones políticas y sociales imperantes en Guerrero para garantizar la plana vigencia del derecho electoral de los ciudadanos.

Afirmó que el Senado no puede decretar la desaparición de Poderes en la entidad, como lo solicitaban los familiares en el pliego petitorio que fue entregado la semana pasada a legisladores. La negativa es debido a que la Cámara no tiene una petición formal al respecto, pero en cuanto la haya será procesada de inmediato.

El Senado solicitó a las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Organismos Internacionales a que en un formato de comisiones unidas analicen el grado de avance por parte del Estado mexicano en el reconocimiento de la competencia del Comité para las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas para conocer de peticiones individuales .

El convenio internacional está ratificado por la Cámara, dijo Barbosa, pero tiene que haber una petición formal por parte del Canciller.

Se ordenó a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional que solicite al Procurador General de la República un informe sobre el avance de las investigaciones del caso Ayotzinapa y la infiltración del crimen en los diversos Poderes de Guerrero.

Además pidió al congreso local que inicie las investigaciones correspondientes en aquellos municipios que han sido intervenidos por autoridades federales para determinar el grado de infiltración del crimen organizado en sus estructuras de gobierno y cuando tenga las pruebas actúe en consecuencia.

[email protected]