La obligación del Estado de proteger el derecho a la salud y el orden público no puede traducirse en un coto vedado para la acción estatal en contra de lo que realiza cada ciudadano consigo mismo en el ámbito de lo privado, coincidieron los cuatro ministros que avalaron este miércoles el uso de la mariguana para fines recreativos y lúdicos.

El presidente de la Primera Sala, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, planteó que la única pregunta que debía hacerse el tribunal constitucional era: ¿El Estado tiene derecho de decidir lo que cada uno de nosotros puede hacer en su vida privada respecto de su persona, es decir, cada persona es libre para decidir lo que puede hacer consigo mismo en su ámbito privado o no? .

Expuso que en el caso del amparo interpuesto por cuatro activistas, no sólo involucraba el derecho a la intimidad, sino que se trata de un conjunto de derechos incluidos, entre otros, el derecho a la libertad de conciencia, dignidad.

Es indudable que el consumo de cualquier droga genera un problema de salud; sin embargo, desde una interpretación constitucional, no existe ninguna razonabilidad en la que la respuesta del Estado al consumo de mariguana sea la reclusión y la prohibición absoluta del consumo de la misma , argumentó.

El ministro Cossío se sumó a la opinión de la mayoría de los integrantes a la Primera Sala del Alto Tribunal en declarar inconstitucional la prohibición absoluta del consumo de mariguana. Para él, la experiencia de los últimos 50 años demuestra que la política prohibicionista en materia de drogas ha fracasado y que por lo mismo la misma requiere un cambio.

Es claro, dijo, que la política que limite el acceso a sustancias controladas ha contribuido a incrementar la violencia y la corrupción asociadas a la delincuencia organizada (...) y ha generado un mercado negro de millones de dólares, afectando con todo ello los derechos humanos y la salud de la población.

En tanto, la ministra Olga Sánchez Cordero alegó que la primera sala en una sentencia de este tipo no puede prácticamente dirigir la política pública en materia de drogas.

El ministro encargado del proyecto, Arturo Zaldívar, dijo en entrevista que las autoridades administrativas y legislativas tienen sus atribuciones para regular la distribución de los insumos para el autoconsumo.

La Corte ya ha sostenido que el autoconsumo de la mariguana no puede prohibirse de manera inmediata. A partir de esta premisa, es deseable que los actores políticos, las autoridades en el ámbito legislativo y administrativo discutan de qué forma podrán ir implementando esta decisión y precedente .

Tres secretarios de estado coinciden en que viene un debate de la posible legalización

Luis Videgaray, secretario de Hacienda

Las consideraciones para efectos tributarios en México que tendría la legalización de la mariguana pasan a un segundo orden, y el centro del debate es cuidar la salud de los mexicanos más allá de los beneficios que pueda generarle esto a las finanzas públicas , respondió Luis Videgaray al ser cuestionado sobre el amparo que este miércoles concedió la Corte a cuatro mexicanos para que utilicen la cannabis con fines lúdicos.

Sin abundar en detalles acerca de que en un futuro se pudiera gravar con un impuesto a la mariguana (como en la actualidad se grava a los cigarros o el alcohol), en caso de que esta hierba sea de libre acceso en el país, insistió en que la discusión está abierta y habría que esperar al debate. (Paulina Gómez)

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal está abierto a debatir y analizar con total apertura, seriedad y responsabilidad el tema de la legalización de algunas drogas.

Osorio Chong se reunió con la ex presidenta de Suiza, Ruth Dreifuss, así como con el ex presidente de Colombia, César Gaviria, ambos integrantes de la Comisión Global de Política de Drogas.

Dicha comisión reúne a 22 líderes e intelectuales de todo el mundo y tiene como objetivo encauzar la discusión internacional, priorizando el análisis de los datos científicos y la búsqueda de soluciones para reducir el daño que las drogas provocan en individuos y sociedades. (Jorge Monroy)

José Antonio Meade, secretario de desarrollo social

El titular de la Sedesol, José Antonio Meade, consideró sobre el amparo concedido por la SCJN que es un tema que habrá de debatirse a profundidad.

De gira por Chiapas el funcionario manifestó que esto llevará tiempo y que se debe respetar la separación de poderes. Esa reflexión habrá de ir tomando tiempo y, como dijo el presidente (Peña Nieto), debemos ser respetuosos de la división de poderes , expresó.

Sin embargo, consideró que a la par de este debate, no deben dejarse de lado temas trascendentales para México como el combate a la pobreza, más allá de las coyunturas que generan discusiones, como la relacionada con la mariguana. (Leopoldo Hernández)

[email protected]