La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, logró obtener vinculación a proceso en contra de Luis Alfonso Arias Notario, exservidor público del municipio de Centla, Tabasco, por los delitos de detención ilícita y función persecutoria indebida perpetrada en contra del periodista Felipe Eladio Jiménez Solís, ocurridos el 30 de diciembre del 2016.

De acuerdo con el expediente, Arias Notario detuvo al periodista Jiménez Solís cuando realizaba un seguimiento periodístico a un hecho en el que participaban autoridades locales y lo condujo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, donde fue puesto a disposición del comandante de guardia, sin que se diera aviso o se le pusiera a disposición del juez calificador.

Por tanto, al periodista le fueron violentados sus derechos humanos, al ser retenido sin que otra autoridad competente asumiera el caso y se acreditaran las presuntas faltas en que habría incurrido y no fue liberado sino hasta el 31 de diciembre del mencionado año.

Por esos hechos se formuló imputación en contra de Arias Notario y quedó vinculado a proceso por su probable participación en hechos que la ley señala, tales como la detención ilícita y función persecutoria, ambos previstos en el Código Penal del Estado de Tabasco.

El caso fue asumido por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR, la cual realizó el seguimiento de la carpeta de investigación, dando cuenta al juez de control quien resolvió la vinculación a proceso.

El juzgador impuso las medidas cautelares, consistentes en acudir a firmar mensualmente ante el órgano jurisdiccional, prohibición de salir del país, así como de no acercarse a la víctima o testigos de los hechos, como establece el sistema de justicia penal adversarial y, sobre todo, en casos donde están involucradas autoridades de cualquier nivel de gobierno con trabajadores de los medios de comunicación.