El número de víctimas por la explosión en el complejo de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Marina Nacional, en el DF, ascendió la noche del domingo a 36, confirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante el fin de semana, el primer mandatario continuó con recorridos en el lugar de los hechos e informó del hallazgo de más víctimas.

Un cuerpo más es rescatado de entre los escombros hace unos instantes. Mi más sentido pésame a las familias de todas las víctimas , escribió en su cuenta de Twitter alrededor de las 8:05 horas.

Pocos minutos después, el coordinador nacional del área de socorro de Cruz Roja Mexicana, Isaac Oxenhault, anunció que los trabajos de rescate de los cuerpos de las personas que fallecieron en la explosión del jueves pasado concluyeron.

Con la identificación y recuperación del cuerpo de José Luis Ojeda, trabajador de la paraestatal, la Secretaría de Gobernación ordenó el cese de los trabajos de rescate.

Hasta ayer por la tarde, sólo tenían el reporte de dos personas desaparecidas: José Luis Ojeda y María de la Cruz Canales Gutiérrez. El cuerpo rescatado anoche correspondía a Ojeda; mientras que, de acuerdo con Isaac Oxenhault, en el Semefo permanecía sin identificar el cuerpo de una mujer, que podría ser María de la Cruz.

Petróleos Mexicanos, en tanto, informó ayer en las redes sociales que 91 personas fueron dadas de alta en los distintos nosocomios y que 36 permanecen hospitalizadas en las clínicas de Picacho y Azcapotzalco de Pemex, así como en instituciones privadas.

Entrevistado el sábado en el complejo de Pemex, el Mandatario indicó: He tenido oportunidad de recorrer la zona siniestrada, de dar cuenta de haber encontrado ya uno de los cuerpos que faltaba por encontrar y creo que en las próximas horas estaremos en la oportunidad también de poder encontrar a las dos personas más que aún se estima están entre los escombros; una mujer que también se ha reportado como desaparecida y que se estima podrá encontrarse entre los escombros .

Por la noche, confirmó que el número de víctimas ascendían a 36.

LA INVESTIGACIÓN

El Presidente destacó el fin de semana que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza una pesquisa amplia y sigue todas las líneas de investigación.

He sido además informado por las áreas, particularmente de la Procuraduría, el Ejército y la Marina, que están trabajando en los peritajes del curso de las investigaciones, sin que hasta este momento podamos llegar todavía a alguna conclusión , destacó el Presidente, quien el viernes pasado decretó tres días de duelo nacional.

Los secretarios gobernación, Miguel Osorio Chong; de Energía, Joaquín Coldwell; el titular de la paraestatal, Emilio Lozoya, y el procurador Jesús Murillo Karam recorrieron el inmueble durante el fin de semana en supervisión de la tareas de búsqueda de víctimas y evidencias.

Se prevé que mañana, la PGR ofrezca un avance de las líneas de investigación.

[email protected]